Los juguetes de Lego han sido diseñados para que puedan usarse por personas de prácticamente todas las edades. Desde niños muy pequeños hasta ancianos pueden encontrar en Lego un elemento de aprendizaje, creatividad y distracción.
A la hora de comprar lego, es recomendable revisar la edad y los gustos del niño o persona a la cual va dirigido, no obstante suele ser una tarea compleja, sobre todo si no conocemos en profundidad los gustos y preferencias del destinatario del juguete. Por eso hemos decidido crear esta Guía para comprar Lego, y esperamos que les sea de gran utilidad.
De 1 a 5 años. Lego Duplo.
Para los niños de 1 a 5 años, nos encontramos con LEGO Duplo. Las piezas son mas grandes que las piezas del LEGO clásico para que se puedan encajar más fácil y para impedir que el niño se atragante con ellas.
Dentro de Duplo existe una multitud de sub líneas con diferentes temáticas y opciones de juego, pero sobre todo lo más interesante es el valor educativo que aportan muchas, como el caso de el tren de los números.
Hasta los 3 años, los niños no saben realmente construir con LEGO ni seguir instrucciones, sólo saben hacer torres y construcciones básicas. Por eso recomendamos empezar con alguna caja de piezas básicas.
Los padres tienen que dejar que el niño se acostumbre a los posibilidades que ofrece Lego y no intentar que construya cosas, el mero hecho de encajarla y elegir colores supone una actividad muy educativa y creativa.
Es importante que en esta etapa el niño también aprenda a recoger las piezas una vez que ha terminado de jugar.
Pero la línea Duplo no sólo se limita a piezas. también podemos encontrar edificios, vehículos, figuras, animales, etc….
Este tipo de sets permite al niño jugar y construir al mismo tiempo, y algunas veces, con sus personajes favoritos:
El ladrillo Lego clásico
A partir de los 4 años, al niño puede empezar a montar construcciones con el ladrillo clásico de Lego. Son cajas que suelen venir con piezas variadas, a menudo son instrucciones, sólo con imágenes para que el niño se pueda inspirar.
Este tipo de sets es el que permite despertar la creatividad en aquellos niños que tienen una cierta predisposición a ello, no obstante, a algunos niños que no les llama la atención este tipo sets, o son menos creativos que otros, en ese caso, pasamos a la línea Lego City.
En 2014 Lego saca al mercado (de nuevo) la línea Lego 4 Juniors una linea orientada a los niños de 4 años con construcciones super sencillas y alta jugabilidad. Los sets más rentables para comprar suelen ser los cubos o cajas de ladrillos básicos.
LEGO City
Muchos padres utilizan LEGO City para iniciar a los niños en juegos de construcciones. Lego City suele tener una temática clásica pero atractiva para los niños, como pueden ser los policías y bomberos, incluye minifiguras para que el niño pueda jugar con ellas.
Esta línea está mas pensada para jugar que para construir, la mayoría de los sets pequeños como este que mostramos se monta en pocos minutos, tiene la misma dificultad que montar un juguete de un Huevo Kinder, aunque con una calidad muchísimo mejor.
En caso de que el niño sea más creativo y necesite más flexibilidad y conjunto de piezas, pasamos a la línea creator.
LEGO Creator
La línea preferida por muchos padres (y a la que suelen llamar línea clásica) es LEGO Creator. Es una línea pensada más construir que para jugar, con cajas que suelen traer instrucciones para 3 modelos alternativos que van desde un nivel básico a un nivel extremadamente avanzo.
En esta línea es normal encontrar sobre todo casas y vehículos pensados para niños entre 6 y 12 años.Pero sobre todo, las piezas no suelen ser muy específicas y se pueden usar perfectamente para construir otras cosas (construcción libre).
Grandes Construcciones
Para los fans los más exigentes, LEGO tiene una serie construcciones que suele superar las 1.000 piezas. Estas construcciones casi se salen de la clasificación de juguete de construcción, y se pueden considerar como maquetas.
Esta línea suele estar dirigida a jovenes a partir de 16 años, y como hemos comentado, se sale de calificación de juguete.
Líneas temáticas: Harry Potter, Star Wars, Principe de Persia, etc…
Estas líneas aprovechan algún personaje o tema existente para hacerlo más atractivo al niño.
Desgraciadamente, estas líneas no sirven para jugar, y tienen un montaje complicado. Y nos gusta avisar a nuestros clientes, de que estén muy seguros antes de regalar este tipo de juguetes a los niños. Estos sets no suelen valer para una construcción “libre”, sólo valen para hacer el modelo que trae en las instrucciones, y no valen para jugar por que se desmontan….
LEGO Technic
Para los amantes de la mecánica y los grandes vehículos nació la línea LEGO Technic, tiene un formato de pieza diferente aunque compatible con las piezas LEGO. Suele estar dirigido a niños de más de 10 años, y su construcción suele ser más complicada.
Esta línea suele tener muchos fans adultos, y muchos detractores entre los niños, antes de regalar un juguete de esta línea, es conveniente probar con alguna caja pequeña.
Una de las ventajas que tiene este línea, es que la construcción es muy sólida y los niños pueden jugar con los vehículos sin que desmonte.
LEGO Mindstrom
Para los amantes de la róbotica, LEGO nos proporciona LEGO MindStorms NXT, un kit de robótica muy potente basado en LEGO Technic.
A partir de 10 años, el niño puede empezar a montar su propio robot en casa, pero NXT, es un juguete de robótica, y poco de construcción, es necesario programar el robot en el ordenador y pasarle el programa al robot.
Sólo aconsejamos este kit a aquellos niños que van a tener la ayuda de un adulto que tenga conocimientos de informática.
0 comentarios:
Publicar un comentario